OBJETIVO GENERAL

Transferir a los participantes los modelos conceptuales más avanzados y probados de Liderazgo Integrativo en dinámica de formulación de la estrategia empresarial, y los métodos y protocolos más eficientes y efectivos para llevarla a la práctica concreta, evaluar su desempeño y corregirla, modificarla o reemplazarla.

Objetivos específicos

  1. Disponer de la capacidad para realizar un análisis de situación de los escenarios mediatos e inmediatos en los que opera cada negocio de la empresa.
  2. Diferenciar entre Finalidad Última y objetivos estratégicos, operacionales, tácticos e indicadores clave de desempeño (KPIs – Key Performance Indicators).
  3. Dominar los modelos de formulación de la Estrategia de Portafolio de Negocios. Modelos tradicionales versus últimos desarrollos. Dominar los modelos de formulación de Estrategia Competitiva de una unidad de negocio. Modelos tradicionales versus últimos desarrollos. Dominar la iteración recursiva entre formulación de la Estrategia de Portafolio y las Estrategias Competitivas de cada uno de ellos, y la sinergia y el riesgo del conjunto.
  4. Detectar, evaluar y elegir las capacidades distintivas y las ventajas competitivas de una unidad de negocio. Detectar, evaluar y elegir innovaciones incrementales, radicales y disruptivas para estimular dinámicamente la potencia competitiva de cada unidad de negocio. Modelos tradicionales versus últimos desarrollos.
  5. Aplicar el Protocolo Integral Recursivo de implementación de la Estrategia de Portafolio y las Estrategias Competitivas de los negocios que lo integran.
  6. Aplicar cada herramienta específica del protocolo: método de Alineamiento Cognitivo, método Hoshin, método CrossAction, método Mirage.
  7. Aplicar la tríada simultánea de gestión de proyectos, gestión del cambio y gestión de procesos para controlar la implementación de las iniciativas requeridas, y así poder llevar la estrategia a la práctica, evaluar su desempeño y retroalimentar la fase de formulación.